domingo, 25 de octubre de 2015

Unidad 3



Esta unidad supone un punto y aparte respecto a las dos anteriores, es decir, 'reseteamos' el curso para comenzar a trabajar con otro enfoque más colaborativo.
Para ello te proponemos un RETO y te animamos a afrontarlo en equipo, para lo cual tendrás que identificar a tus posibles compañeros y compañeras de trabajo. Las relaciones que has establecido las dos semanas anteriores te ayudarán a localizar a personas con las que tienes afinidad y puntos de vista similares sobre la educación, o incluso quizá te interese trabajar con alguien que te pueda aportar nuevos enfoques.
En definitiva, eres libre de construir tu comunidad como mejor veas. Incluso, dado que el curso se reinicia en esta unidad 3, puedes invitar a otros docentes (sumar a compañeros de tu claustro puede ser una gran idea) para que se incorporen al curso y participen en este reto.
El producto final del mismo será una herramienta valiosa para trabajar la competencia digital y la competencia aprender a aprender en tu aula y centro educativo.

Frente al enfoque tradicional en el que se aborda el concepto de PLE desde la perspectiva de los aprendices, así es como hemos trabajado en las dos unidades anteriores, en esta edición de #eduPLEmooc te proponemos que reflexiones sobre el concepto de PLE desde la perspectiva de las organizaciones, porque las organizaciones también aprenden, ¿verdad?
Así pues el RETO de este curso es responder a la siguiente gran pregunta:

¿Cuál debería ser el PLE de una organización?

Para responder a esta pregunta podemos pensar en organizaciones desde un nivel micro (por ejemplo un grupo de trabajo cooperativo que trabaja sobre un proyecto) hasta un nivel macro (todo un centro educativo), pasando por todos los tipos de agrupaciones intermedias (el aula, el equipo de ciclo, el departamento, el claustro,...) o incluso otro tipo de organizaciones no estrictamente escolares, como comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica.
Con este RETO pretendemos conseguir:
    • por una parte, promover la construcción y desarrollo de tu propio PLE, en virtud del proceso de aprendizaje que vas a desarrollar para dar respuesta al reto;
    • por otro lado, contribuir a la reflexión y diseño del PLE de una organización, y el diseño de un prototipo que podrás llevar a tu realidad profesional.
Evidentemente, atendiendo a la variabilidad de los tipos de organización sobre los que se puede enfocar el trabajo, se darán diferentes formas de aproximarse al concepto de PLE. Por ejemplo un grupo de trabajo cooperativo que investiga sobre un proyecto seguramente estará más interesado en los procesos de gestión de información y curación de contenidos, mientras que un centro educativo probablemente se centre más en todos los aspectos comunicativos de su PLE.
Este RETO abre una vía para expandir la actividad del curso a tu claustro, ya que puede haber más personas de tu centro interesadas en trabajar sobre este enfoque del PLE... ¿por qué no invitarlas a participar? No es necesario que se inscriban en el curso, pueden simplemente trabajar contigo en el diseño del prototipo. Pero si quieren inscribirse también es posible, y si completan la tarea podrán recibir la correspondiente insignia.
Porque este RETO (diseñar el PLE de una organización) se debe abordar en equipo, buscando aquellos participantes que compartan los mismos intereses (si sois compañeros, mejor aún, porque trabajaríais sobre la propuesta a implementar en vuestro centro).
En los siguientes apartados te ofrecemos algunas lecturas que te ayudarán a contextualizar el reto así como recursos y estrategias de trabajo para afrontar el reto con éxito.

A continuación tienes algunas lecturas en las que se plantean las relaciones entre el PLE, las organizaciones y los individuos.
En el artículo iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad puedes encontrar también ideas interesantes, y sobre todo recursos, a partir de una experiencia llevada a cabo en el País Vasco.

Lo PRIMERO que debes hacer es elegir el enfoque con el que vas a abordar el RETO, es decir, ¿sobre qué tipo de organización te gustaría trabajar?
En SEGUNDO lugar, una vez elegido el enfoque, ha llegado el momento de encontrar a los compañeros y compañeras con los que te gustaría trabajar. Durante las primeras semanas hemos tenido múltiples ocasiones de conocer e interactuar con otros participantes en el curso. Evidentemente necesitas encontrar a compañeros que tengan el mismo tipo de organización en su planteamiento de trabajo.
En este momento tienes dos opciones
    • o bien sumarte a una comunidad que ya haya comenzado a trabajar;
    • o bien organizar y promover tu propia comunidad o grupo de trabajo. Como ya te planteábamos en el apartado anterior, puedes crear tu comunidad invitando a compañeros y compañeras de tu claustro. 
TERCERO: Para facilitar el proceso de búsqueda e identificación de socios y comunidades, puedes publicar un artículo en tu Blog en el que indiques el enfoque de trabajo y las razones que te han llevado a elegir un tipo de organización específico.
También puedes identificar, e incluir en tu artículo, al menos cinco referentes sobre PLE que tengan perfiles en sitios sociales, así como tres fuentes de información relevantes sobre el tema. Ambos (usuarios y fuentes de información) se convertirán en recursos útiles a la hora de desarrollar el trabajo.
Además, si has organizado una comunidad, puedes darla a conocer en tu artículo, para conseguir más colaboradores. 
CUARTO: Recuerda que compartir tu artículo en los espacios sociales del curso te permitirá dar a conocer al resto de los participantes en el MOOC el tema de trabajo elegido. Un buen sitio para compartir el enfoque de tu trabajo y/o tu comunidad es en el espacio del curso en ProComún.
Recuerda que debe ser una comunidad abierta para integrar el mayor número de voces posibles; da igual si son alumnos activos del curso o simplemente docentes interesados en trabajar y aprender con otros, cuantas más ideas y aportaciones se produzcan más discusión y reflexión e ideas se generarán.
QUINTO: Una vez elegido el tema sobre el que vas a trabajar y constituida la comunidad, podéis utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
    1. Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
    2. Definir correctamente el problema al que os enfrentais
    3. Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
    4. Identificar qué cuestiones desconoceis
    5. Definir un plan de trabajo para resolver el problema
    6. Obtener y organizar información
    7. Analizar la información recogida
    8. Diseñar el prototipo de PLE
Para el trabajo de reflexión, diseño y construcción os puede resultar útil trabajar usando el CANVAS de C13.


Información procedente de 2015 EducaLAB, con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario