domingo, 25 de octubre de 2015

Unidad 4



En esta unidad te planteamos una única actividad, de cara a ampliar tu PLE. Consiste en crear un usuario en algún servicio que permita ‘curar’ contenidos y abrir un tópico sobre un área de conocimiento o temática profesional de tu interés.
Hay diversas opciones para ello. Te planteamos las que consideramos más interesantes:
    • List.ly. Es un sistema de marcadores sociales cooperativo que permite hacer una curación de contenidos básica pero útil en la mayoría de los contextos. En particular en esta edición de #eduPLEmooc estamos usando este servicio. Si creas una cuenta en List.ly puedes seguir la lista de #eduPLEmooc e incluso proponer recursos.
    • Scoop.it. Ha sido durante mucho tiempo el servicio por excelencia. En su contra juega el que haya ido limitando los servicios que ofrece en su versión gratuita, hasta el punto de que sólo es posible tener un 'topic' abierto en esta versión.
    • Pinterest. Es un servicio muy popular para recopilar y compartir recursos web. Su formato basado en la imagen de los artículos le confiere una gran fuerza visual, de modo que es un buen sitio para curar contenidos donde la parte gráfica es muy relevante.
    • Pearltress. Es un servicio que permite organizar recursos en forma de mapas mentales. Es otra forma de organizar y compartir recursos si bien es algo más limitada de cara a la aportación personal (valor añadido) del content curator.
También puedes optar por otro tipo de plataformas que permiten hacer curación de contenidos pero más orientada a las líneas de tiempo (como dipity), al storytelling (por ejemplo storify) o a las newsletters (una de las mejores opciones es mailchimp).

Comenzamos con List.ly, la herramienta que estamos usando el equipo docente para curar contenidos. Para familiarizarte con esta herramienta y sacarle el máximo partido te recomendamos que consultes los siguientes recursos:
Seguimos con Scoop.it, probablemente una de las herramientas con mayor crecimiento durante estos últimos años por su versatilidad para difundir buenos contenidos entre la comunidad educativa, y con la única pega de ofrecer sólo un topic en la cuenta gratuita. Para iniciarte en esta herramienta nada mejor que el Tutorial Scoop.it paso a paso realizado por Carmen González, donde nos explica cómo abir y configurar una cuenta, cómo crear y personalizar un tablero temático o ‘topic, e incluso la forma de crear un widget para mostrar un tablero de Scoop.it en nuestro blog.
Si quieres saber algo más de Scoop.it te recomendamos que leas Scoop.it una gran herramienta de curación de contenidos para el Community Manager, de Noel Carrión, en el que también podrás ver el interés que la curación de contenidos tiene para otros profesionales.
Dipity es una herramienta para crear líneas de tiempo interactivas, es decir, para organizar de manera cronológica sucesos representados por distintos artefactos digitales. Para conocer cómo usar esta herramienta te proponemos que visualices este videotutorial, o bien que consultes el tutorial publicado en EduTeka o el Tutorial de Dipity de Ana Basterra.
Storify es un servicio web gratuito que nos permite curar contenidos digitales con un extra añadido, la facilidad para contar historias a partir de estos contenidos. A diferencia de otros servicios y herramientas de la web social, Storify ha modificado muy poco su interfaz o sus prestaciones, de modo que casi cualquier tutorial o manual que encuentres te será de utilidad.
Nosotros te proponemos el exhaustivo tutorial publicado el Observatorio Tecnológico del MECD.
En relación a la posibilidad de usar Storify para hacer narrativas digitales es interesante este mapa conceptual elaborado a partir del contenido de la entrevista que para el Canal Conocity le hizo Josi Sierra a Álvaro Andoin.
Mailchimp es una herramienta empleada especialmente en el ámbito del marketing digital y que permite enviar boletines o newsletter a los correos electrónicos de las personas que se hayan suscrito previamente, pero es posible usarla también con otras finalidades, como por ejemplo para la curación de contenidos.
Para familiarizarte con sus principales funcionalidades puedes consultar este Tutorial de iniciación a Mailchimp.
También puedes descargarte gratuitamente el tutorial que Clara Ávila ofrece en su artículo Cómo usar Mailchimp para hacer Newsletters.
Otro servicio interesante, que permite presentar contenidos de una forma muy visual a través de tableros, es Pinterest. Puedes revisar este manual de Pinterest para conocer todas las opciones que te permite esta herramienta. También te recomendamos el tutorial elaborado por Pepe Moraga dedicado a Pinterest y a Scoop.it.



El proceso continuo de gestión de información que hemos descrito en la unidad 2, como parte de las actividades que realiza una persona al poner en ejercicio su PLE para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, es muy similar al que realiza un content curator en el desarrollo de su actividad.
La content curation (en castellano 'curación' o 'curaduría' de contenidos) surge asociada a las necesidades del sector del marketing digital para crear comunidades usando como recurso el marketing de contenidos. El origen de esta expresión se atribuye al ‘Manifesto for the content curator’ de Rohit Barghava (2009), en el cual este autor plantea la necesidad de profesionales que sean capaces de localizar los contenidos de más calidad en una Internet que duplica su volumen de contenidos cada 72 horas. A estos profesionales se refiere como content curators y según Barghava su actividad consiste en encontrar, agrupar, organizar y compartir continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico en línea.
En la siguiente definición Javier Guallar y Javier Leiva recogen el espíritu de la definición original de Barghava y la matizan y completan (la negrita es mía):
Content Curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo una vinculación con la audiencia/usuarios de esta” (Guallar y Leiva, 2013).
Podemos ver la curación de contenidos como una profesionalización de una competencia sobre la gestión de la información en contextos digitales a la que no podemos ser ajenos. Cualquier persona que usa la red para informarse y aprender necesita ser capaz de curar contenidos, aunque esta actividad no sea sistemática y no tenga como objetivo ‘alimentar’ las necesidades informativas de una comunidad específica.
Quien lleva a cabo una actividad de content curation se convierte en un facilitador entre la información y su red, seleccionando la mejor y aportando valor a la misma a través de la agregación en nuevos artefactos digitales.
Al repasar la relación de competencias digitales que nos ofrece el Marco de Competencia Digital Docente es fácil identificar las que hacen referencia a las distintas fases del proceso de curación:
    • Búsqueda (Navegación, búsqueda y filtrado de información; Almacenaje y recuperación de información),
    • Selección (Evaluación de la información; Almacenaje y recuperación de información),
    • Caracterización (Desarrollo de contenidos; Integración y reelaboración; Copyright y licencias)
    • Difusión (Interacción a través de las tecnologías; Intercambio de información y contenidos).
Es evidente que la curación de contenidos, una competencia informacional en la era de la sobreabundancia, requiere del desarrollo de numerosas competencias digitales, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que la materia prima del content curator es la información digital y tanto sus canales de difusión como los productos que emergen del proceso de curación son también digitales.
Marc Rougier, presidente y co-fundador de Scoop.it, sostiene que los estudiantes de todas las edades deben ser... “entrenados para buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con sus conocimientos previos y posteriormente usar y compartir la información”, es decir, nuestros alumnos y alumnas deberían desarrollar las competencias que tienen los content curators.
¿Y te parece que ese proceso que indica Rougier se diferencia mucho de un proceso de aprendizaje bajo enfoques constructivistas?




TAREA 1

Construye el Panel de Recuperación de la organización para la que estas diseñando su PLE en colaboración con tu comunidad o grupo de trabajo.
Para elaborar el Panel de Recuperación debéis plantearos estas dos cuestiones:
    • Cómo aprende esa organización
    • Cómo se relacionan los procesos de gestión de la información y la comunicación de los miembros de la organización y los procesos de la propia organización.

RECURSOS

Tal y como ocurrió en la semana 1, se puede usar usar una aplicación libre como LibreOffice Impress (o sus alternativas en software privativo, Keynote y PowerPoint) para elaborar la representación gráfica del Panel de Recuperación, añadiendo en una diapositiva los iconos o gráficos que representen lo distintos elementos que conforman el mismo. También puedes hacerlo con servicios en línea, como Google Drive, al que tendrás acceso desde tu cuenta de Gmail.
En los siguientes enlaces puedes encontrar y descargar varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte de vuestro Panel de Recuperación:

TAREA 2

Publica un artículo en tu blog que incluya:
    • el diagrama del Panel de Recuperación elaborado de forma colaborativa en la tarea anterior,
    • una descripción clara de cada uno de los procesos, herramientas y servicios ligados a dicho panel de recuperación.
    • una reflexión personal sobre el espacio de mejora de tus estrategias de gestión de la información y el conocimiento con la incorporación del concepto de Content Curation y de herramientas como el 'panel de recuperación'.
Recuerda que si compartes tu artículo en los espacios sociales todos podremos aprender de tu trabajo.

Información procedente de 2015 EducaLAB, con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario