La infoxicación es el exceso de información. Para evitar perderse en un mar de irrelevancia, hay que usar herramientas de gestión de esa información. En este post voy a ser algo crítico al comparar las herramientas que se proponen en el curso con las que yo uso actualmente:
1. Creo que hasta la fecha me he manejado bien con las propias herramientas de Firefox para clasificar y acceder rápidamente a la información que más me interesa, sobre todo gracias a sus marcadores sincronizados ente todos mis dispositivos y su propio cliente rss. A partir de ahí, no consigo ver la ventaja de los marcadores sociales como Diigo, Symbaloo, etc, y eso que he hecho el esfuerzo de trabajar con ellos. Aún no he visto ningún marcador social hecho público por otra persona que lo haya querido hacer mío al completo. A lo sumo me han interesado algunos enlaces puntuales, que convenientemente los he incorporado a mis marcadores de Firefox, pero nada más. En definitiva, de momento no cambio el orden de Firefox por los marcadores sociales, por muy bonitos y coloreados que sean. No veo la necesidad de caer en una app-toxicación para evitar la infoxicación, cuando ésta ya la tengo solucionada.
2. El propio diseño de este curso conduce a una infoxicación de resultados cuando buscamos el término "infoxicación", puesto que los primeros resultados conducen a numerosos blogs de participantes del curso, de ésta y de otras ediciones, que han tratado el tema. ¿No resulta un poco irresponsable fomentar la aparición de tantos blogs de gente no experta para tratar los mismo temas, llenando internet de contenidos repetidos? Entiendo que aquí se fomente el espíritu de compartir, pero por el propio concepto de infoxicación esos contenidos repetidos dejan de ser útiles y finalmente se quedan flotando como una especie de residuos digitales. Seguro que hay otras herramientas que evitarían estos efectos secundarios.
3. Las nuevas redes sociales como Twitter o Facebook contribuyen a una infoxicación caótica, donde se almacena gran cantidad de información con muy poco orden. Curiosamente esas redes sociales han sustituido a los foros, que eran zonas de encuentro entre gente con intereses comunes, que permitían un alto control del orden y clasificación de la información y que resultaban mucho más productivos. Es una lástima que la gente haya cambiado el orden de los foros por la entropía de Whatsapp, Twitter y Facebook, y todo por la necesidad de esa sensación de inmediatez.
4. Finalmente, os dejo una comparación que me encanta entre las predicciones de Orwell en su novela 1984 y las de Huxley en su novela Un mundo feliz, cuya viñeta pego al final de este post: http://goo.gl/Qfk5VP
Decía Huxley que los libertarios y los racionalistas que siempre están alerta para oponerse a la tiranía, se equivocaron al no tener en cuenta el casi infinito apetito del hombre por las distracciones. Yo añado que ese apetito es tan alto que incluso para combatir las distracciones el ser humano inventa un sinfín de herramientas que, al ser tan numerosas y diversas, al final implican una distracción en sí mismas.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario